Arnold Wu: Si los líderes no dirigen la cultura empresarial alguien más creará una subcultura

Posted by admin on Tue, 05/22/2018 - 15:00

Actualmente muchas empresas están enfocadas y trabajan por lograr una transformación en diversos frentes; sin embargo, en algunas organizaciones este proceso se ha orientado a maximizar la rentabilidad y las ventas, dejando de lado el factor humano y la cultura empresarial.

Con este análisis, Arnold Wu, líder de la cultura en Pardos Chicken, advierte que la cultura empresarial no puede dejarse de lado, pues influye sobre casi todos los aspectos de la organización. El directivo considera que todo líder moderno debe trabajar y transmitir a sus colaboradores la cultura de la empresa. Anota que esta no solo debe plasmarse en un libro, sino que los líderes deben tener la iniciativa de acercarse a todas las áreas explicando la importancia de la cultura empresarial misma tanto para el crecimiento personal como el de la organización.

Y, aunque aún hay líderes que piensan que la cultura empresarial solo es un concepto que debe estar guardado, para Wu esta constituye el ADN que hará diferente a una empresa, porque el cliente final percibirá la cultura desde el trato con la persona que lo recibe hasta el contacto con cargo más alto.

“Para que esta cultura sea entendida e interiorizada por los colaboradores, el líder debe ser el principal promotor de la misma; tiene que buscar formas de hacerla llegar. Es un trabajo diario en el cual el líder debe estar comprometido, de lo contrario cada colaborador creará una subcultura”, señala.

Y es que para Wu, si una empresa no tiene una cultura realmente que está bien comunicada, alguien va a crear una subcultura; “o el líder lo dice o alguien lo va a inventar”, sentencia. Este factor, según comenta, decidirá si una empresa sobrevive en el tiempo o no.

Además, agrega el directivo de Pardos Chicken, hoy en días las empresas que transcienden tienen una estructura organizacional bien definida, donde la cultura juega un rol muy importante de cara a las inversiones que se piense realizar. Asimismo, la cultura debe formar parte de la estrategia para que las empresas alcancen sus objetivos, asevera Wu.

Aunque son pocas las empresas que realmente trabajan su cultura, Wu se muestra optimista. En ese sentido, señala, que el cambio en la forma de abordar la cultura empresarial ya se muestra en el incremento de la rentabilidad que están teniendo algunas empresas. “Ya existe una conciencia real sobre la cultura y las empresas están, poco a poco, poniendo énfasis y dándole la importancia que debe tener en la organización”, puntualiza el directivo.

Arnold Wu fue expositor en el reciente CEO & Real Boards Director Program, ofrecido por el PAD-Escuela de Dirección.